fbpx
91 401 34 43 T/F 91 401 30 00 informacion@grupo-oter.com

Sortearemos un viaje para conocer la cuna del queso en Asturias.
Asturias se ha convertido en la mayor referencia quesera de Europa. Cuenta con más de 40 variedades de quesos de autor. Esta tradición asturiana se está trasladando al resto del País, pero de momento el Principado se lleva la palma en cuestión de diversidad de quesos elaborados según manda la tradición. Estos quesos se preparan con leche fresca de cabra, vaca, oveja o con una mezcla de ellas. Cada queso tiene su propia personalidad y elaboración.

Al igual que pasara con los vinos, el queso está de auge en nuestra gastronomía, cada vez más este producto está tomando fuerza en las cartas de los restaurantes especialmente en los asturianos. Se demanda como entrante, como plato principal o se impone cada vez más como “postre” al final de una comida.
El asturiano de Grupo Oter, Teitu (Capitán Haya, 20 / 91 556 21 14), presenta sus jornadas sobre este sabroso producto, sorteando  un viaje a Asturias para conocer el origen y fabricación de sus quesos (las bases se pueden revisar en www.teitusidreria.com). Teitu ofrece degustaciones de 4 quesos afinados  con membrillo Astur y frutos secos que se Irán cambiando semanalmente:
·         LA PERAL: Es conocido como el roquefort asturiano. Su sabor intento no deja indiferente a nadie. Se trata de un producto con mucha personalidad madurado en bodega propia.
·         GAMONÉU O GAMONEDO: El queso Gamonéu es un queso azul,  elaborado en las montañas de los Picos de Europa de manera artesanal para su producción se  utiliza una mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. La Denominación de Origen se le otorgó en el 2007. 
·         AFUEGA EL PITU: Nombre curioso de este queso, significa que ahoga la voz, este nombre es debido a su textura un poco pegajosa que hace que se quede en el paladar.  El queso d’afuega’l pitu tiene Denominación de Origen desde el verano del año 2004.
·         QUESO AHUMADO DE PRÍA: Se trata de un queso ahumado con madera de roble. Es un queso especial por esta característica, cada vez más de moda en la gastronomía española.  Adopta su nombre del La Pesa de Pria y se comenzó a elaborar en 1938

Para su maridaje  se aconseja Sidra Natural Trabanco, 9,80 € o cualquiera los caldos típicos de Asturias.

El restaurante Teitu se ha convertido en uno de los asturianos más reconocidos de la capital. Su decoración que evoca al pintoresco pueblo asturiano de Cudillero, los barriles donde se conserva y se escancia sidra natural  y su comida típica: guisos, pescados, carnes rojas, quesos hacen de este establecimiento un referente de la cocina asturiana en Madrid.